Powered By Blogger

viernes, 18 de diciembre de 2009

Post muy interesante sobre el Papel del UKE.


Me he encontrado este post en un blog muy interesante que se llama aikido.es


Para leer todo el articulo pinchar aquí.
Espero que os guste.
Saludos.
Cuando pensamos en artes marciales habitualmente nos viene a la cabeza alguien aplicando una técnica. Aikido pone un acento especial en el papel del que recibe las técnicas: el Uke. El concepto de Uke es una de las puertas a algunas de las enseñanzas profundas del Aikido.

En Aikido.es le dedicaremos diversos artículos tratando diversas facetas del rol de uke y creemos que una excelente forma de empezar a analizar el papel de uke es a través de la experiencia personal de Stephen Ohlman narrada en un post titulado “Conviértete en el mejor Uke”.

Ohlman relata como cuando una vez el padre de un amigo, antiguo practicante de judo, llegó a casa medio ebrio y explicó lo siguiente: “Hatashita Sensei siempre nos decía: conviértete en el mejor Uke. Si entiendes uke, los movimientos y las técnicas se volverán claros”.

Años más tarde, Ohlman se inscribió al Curso Internacional de Instructores en Hombu Dojo. Este es un programa especial de 11 meses de duración de entrenamiento constante:

“Los senseis nunca utilizaban a los participantes en el programa como ukes (..) Entonces, un día, ocurrió algo milagroso. Cuando el asistente de Ando Sensei se disponía a tomar el papel de uke para la clase, Sensei le indicó que se sentara y me llamó para actuar como uke. (…) Saludé y me dispuse a hacer todo lo posible para permanecer vivo mientras Sensei mostraba a los otros lo que era la más poderosa proyección que había sentido nunca.

Mi cuerpo chocó con violencia contra el suelo y mientras el tatami, envejecido y duro como el cemento, enviaba ondas de choque que alcanzaron mi interior, una memoria del pasado lejano relampagueó en mi mente: “Aprende uke. Conviértete en el mejor uke”. En aquel momento, Ando Sensei no estaba enseñando a los otros sino a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario